ANNA

Dirección: Luc Besson   Actúan: Sasha Luss, Luke Evans, Helen Mirren

Situada en Moscú (probablemente hacia el final de la Guerra Fría) cuando aún las agencias de inteligencia y contra espionaje estaban en su punto más alto y estratégico. Una joven mujer rusa llamada Anna (Sasha Luss) tras una vida de constante sufrimiento y abuso de drogas solo ve como salida a esa vida enlistarse a las fuerzas armadas. Siendo posteriormente reclutada por la KGB debido a sus antecedentes y perfil personal, siendo considerada como un “recurso” con mucho potencial.

Es así como inicia un vertiginoso viaje dentro del espionaje y en particular de las operaciones encubiertas (ejecuciones), inicialmente esperanzada a una salida fácil de su vida de fracaso, drogadicción y posteriormente un “retiro” de ensueño. Anna se da cuenta que su reclutador Alexei (Luke Evans) y su oficial al mando Olga (Helen Mirren), no fueron exactamente honestos sobre las condiciones y términos de su trabajo. Llevando a Anna a un conflicto al no ver una salida fácil de la agencia, y aún más complicado al encontrar el amor en una de sus “misiones”. Al parecer es imposible poder hacer la vida que ella desea y se le hacer saber de una forma en que solo la KGB podría hacerlo, que la única forma de salir es con una bala en la cabeza.

Aunque constantemente conflictuada, Anna sigue cumpliendo con sus misiones de forma impecable, hasta que un día tiene fallos evidentes en algo casi rutinario, lo que inicialmente hace que Olga sospeche que algo esta sucediendo. Aludiendo cansancio Anna es enviada a un reposo temporal, en el cual literalmente termina “durmiendo con el enemigo”. Lo cual agudizara el conflicto en el que ella vive al sentirse traidora a su Nación, Alexei y a si misma sobre la vida que lleva. Sin embargo, parece ser el único camino hacia la ansiada libertad. Lo cual la pondrá en la misión más peligrosa y vertiginosa de su vida, pero es la única opción para terminar de tajo con una vida que al final probó ser aun mas miserable que la que tenia en la pobreza y drogadicción. El descenlace final dará un giro radical y pondrá a las naciones mas poderosas del mundo una frente a la otra en un momento de tensión internacional que nadie hubiera imaginado. Pagando Anna un precio muy alto por el añorado sueño de paz y tranquilidad.

La expectativa por un filme de Besson siempre es alta, y mas cuando tiene bajo su palmarés cintas del calibre de Nikita y Léon: The Professional. Definitivamente se esperaría una joya del género, sin embargo, se ve como una más de la actual tendencia de mujeres fatales, y es inevitable la comparación con la reciente “Atomic Blonde” con Charlize Theron, o con agentes encubiertos como Jason Bourne, tratando en varias ocasiones emular un resultado similar de un protagonista contra la agencia que le dio origen. Es evidente que Sasha Luss entra en la categoría de “Modelo/Actriz”, siendo evidente que aun le faltan tablas para dar una actuación intensa y convincente. Y ni la estereotipada actuación de Helen Mirren ayuda a darle fuerza al personaje principal. Para aficionados del genero Acción/Suspenso, la parte coreográfica deja que desear y en momentos se siente poco natural en particular en situaciones con personajes armados. Desafortunadamente Besson abusa de los cortes en líneas del tiempo para tratar de explicar el origen del personaje, pudiendo usar otro recurso como el “flashback” y poder dar más minutos a las secuencias de acción, las cuales son pocas comparadas con películas del género.    

Habiendo sido estrenada en USA hace casi 2 meses, con resultados poco favorables en taquilla, es poco probable ver una secuela, sin embargo, los fans de Besson se divertirán bastante y saldrán satisfechos, es disfrutable si se desea pasar un rato agradable comiendo palomitas.

7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s