Dora y la Ciudad Perdida

Dirigida por James Bobin. Protagonizada por Isabela Moner, Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria, Malachi Barton, Adriana Barraza y Madeleine Madden.

Una sencilla animación dirigida a niños en edad pre escolar, se convierte en las más inesperada adaptación cinematográfica de los últimos años. Cuando se anunció esta cinta, no fueron pocas las cejas que se alzaron demostrando incredulidad y presagiando un fracaso absoluto; era obvio tomando en cuenta que el material original no ofrecía mucho para construir una historia.

Después de ver la película es obvio que tanto productores como guionistas hicieron un trabajo digno de reconocer, pues no sólo construyeron una historia, respetaron la serie infantil, construyeron a partir de los pocos personajes y ademas se tomaron libertades creativas para enriquecer la trama.

Comencemos por la protagonista. Isabela Moner no tenía una tarea fácil, pues debía interpretar a una adolescente a partir de un personaje que en la caricatura tiene sólo 7 años y cuyas aventuras son simples lecciones para niños pequeños. El reto era trasladar a una niña con una personalidad completamente unidimensional y llevarla a un entorno real, donde su personalidad y su educación chocarian completamente con el ambiente actual de una secundaria norteamericana.

Este es el mérito principal de la cinta, pues lo que parecía un absurdo monumental termina funcionando de buena manera debido a que se mantienen la esencia y la inocencia de la pequeña exploradora. No se busca reinventar a la protagonista y este choque cultural e ideológico es lo que da sentido a casi toda la trama, recordando por momentos algunas situaciones que pueden verse en “Chicas pesadas”. La película es consciente de su inverosimilitud y la adopta abiertamente, burlándose de si misma y permitiendo que los contrastes entre los personajes den pie a una serie de bromas ligeras que funcionan sin ser forzados.

El resto de los actores cumple con sus roles estereotipados y forma un grupo variopinto el cual deja atrás sus diferencias conforme se van conociendo. Los villanos son un grupo de ineptos hasta que la trama da su primer giro, destacando el trabajo de Eugenio Derbez, quien es esta ocasión luce mesurado y bien dirigido aun manteniendo su locuacidad característica y mostrando algunas escenas muy bien logradas, aunque al final su trabajo se desdibuja un poco y lo vemos en su estilo habitual.

De los personajes secundarios, todos adultos, se puede decir poco. Su función es principalmente de apoyo y su participación es poca pues la película esta construida principalmente alrededor de la interacción entre Dora y sus compañeros de aventura.

Dos aspectos que hacían presagiar una película fallida era la adaptación de Diego, el primo de Dora, quien es por completo distinto a su versión animada y la inclusión de el mono “Botas”, el “Zorro Ladrón”, la Mochila y el Mapa. De el primero se debe resaltar que sus motivos son validos y vemos como va cambiando durante la historia. De lo segundo, aunque el CGI es por momentos deficiente los personajes están tan bien integrados a la trama que el espectador termina pasando por alto este aspecto así como lo irreal de su aspecto. aún cuando es completamente ilógica su presencia.

Como resultado tenemos una muy buena adaptación que se apoya en su elementos imaginarios para construir una aventura dinámica y divertida que no se ve afectada por una historia poco original. Los niños la disfrutaran y los padres pasaran un buen momento, sobre todo si encuentran las referencias.

Dora mantiene su imagen tierna, limpia y amigable mientras nos hace recordar los valores de la amistad, la familia y la honestidad.

8.5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s