Yesterday

Dirigida por Danny Boyle, protagonizada por Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran y Kate McKinnon.

Un hecho inexplicable deja, durante 12 segundos, sin electricidad al mundo entero. Como consecuencia de esto, Jack Malik (Himesh Patel) es atropellado cuando circulaba en bicicleta y al despertar, es el único que recuerda las canciones The Beatles. En realidad, son varios los datos que sólo él conoce, como Coca Cola, Oasis y Harry Potter.

Considerándose un músico frustrado y habiendo abandonado toda esperanza de triunfo, Jack aprovecha esa situación y comienza a recrear los principales éxitos de la banda de Liverpool, sorpendiendo a sus amigos ante su repentino talento como compositor. Ed Sheeran, quizas el cantautor más famoso en la actualidad aparecía en la película descubriendo a Jack y formando una pequeña amistad que tiene un toque de humor británico y sirve para soltar pequeñas bromas, que al mismo tiempo son provocaciones.

Apadrinado por Sheeran, Jack deja a Ellie (Lily James), su representante, para ser controlado por Debra Hammer (Kate McKinnon), la manager de Sheeran, quien, no importa cómo, quiere seguir sumando dólares a su cuenta bancaria; siendo una carícatura de la industria músical.

Himesh Patel y Lily James tienen buenas interpretaciones; él es más fresco y gracioso; ella más romántica y encantadora. Él canta en la realidad, lo que da mucho más realismo a su actuación, incluso cuando su voz se desgarra pidiendo ayuda; aunque la historia de amor entre ellos resulta a ratos un poco irreal y hasta fría. El no ve lo que tiene enfrente y ella prefiere renunciar a el para que desarrolle su carrera, por momentos pareciendo que sólo existe para que el se de cuenta de su presencia y de su amor tímido y silencioso.

El estilo de Danny Boyle se nota desde la primera escena. Sumerge al espectador en la realidad que quiere mostrar. Trabajando el guion de Richard Curtis, que deja su inconfundible sello de la comedia romántica, con diálogos reales pero incisivos.

“Yesterday” no se limita a celebrar a The Beatles y al amor, es una comedia romántica arriba de la media en cuanto a calidad y profundidad de los temas, aunque su principal problema sea que .requiere cierto conocimiento y complicidad del espectador para que las bromas y las críticas funciones. La premisa es demasiado prometedora y parece que la película se queda sólo, o principalmente, en la historia de amor.

La historia es sencilla y muy bien realizada e interpretada, es entretenida y cálida, con personajes que generan empatía desde el primer momento. El conflicto moral sobre el plagio y la fama se deja de lado para dar lugar a lo emotivo. Jack está en una disyuntiva: entregarle al mundo de nuevo y por primera vez toda esta música o aceptar su realidad y mostrarse tal cual es.

El mensaje que se queda perdido es que Los Beatles, aún cuando son un pilar de la cultura popular han perdido el impacto que tuvieron hace 50 años. No es casualidad que un joven hijo de inmigrantes sea quien rescate su obra y menos aún que sus letras y mensajes no sean apropiados en los tiempos de la corrección política.

No es posible quedarse con la duda de que hubiera pasado si se explorara más los cambios que pudo haber provocado en el mundo real la inexistencia de los Cuatro Fabulosos, pues aparentemente en este mundo todo siguió igual. Aquí es donde la cinta puede quedar a deber a un público más crítico y exigente porque no hay consecuencias reales. La vida sigue su curso, otro guiño hacia el melómano.

Los fans de The Beatles entenderán muchos guiños y la disfrutarán profundamente; los que no lo son, verán una pequeña historia de amor, un tanto convencional.

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s