Dolor y Gloria

Dirigida por Pedro Almodovar, protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano.

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director en el final de su carrera, deprimido y con problemas de salud. A traves de encuentros con personajes claves en su vida hace un repaso de varios momentos que aún le persiguen y le atormentan.

Más que una película autobiográfica, Almodovar presenta una versión de si mismo pero visto desde afuera, con otros ojos y aunque el protagonista es claramente una representación de si mismo no termina por retratar exactamente los pasajes de su vida, que el cinéfilo veterano podrá reconocer pero que al final son guiños, una especie de fábula de si mismo.

Relaciones familiares, afectivas y profesionales van construyendo este revisionismo. No hay arrepentimiento, no hay verguenza, no hay cinismo; simplemente un camino recorrido al cual en la vejez se le mira con nostalgia y aceptación.

Quizás por el largo historial entre Almodovar y Banderas este último se mete completamente en la piel del personaje, consiguiendo una interpretación real, palpable, que transmite en su totalidad los sentimientos del protagonista, consiguiendo la que tal vez sea la mejor actuación de su vida.

No es una cinta fácil, sobre todo porque quien no esté familiarizado con la filmografía y menos aún con la historia personal del Director, no podrá apreciar todos los detalles, los matices y las pequeñas variaciones que hay en esta historia. Pero aún así es una cinta obligada por la calidad de las actuaciones, la dirección y la cinematografía.

En conclusión no es una confesión, más bien una declaración, una apertura por parte del autor, quien bien pudo necesitar un desahogo y más que en un libro, lo realizó en su medio natural la pantalla grande, en lo que se siente completamente como un regalo para su público fiel.

A ver sin falta.

9/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s