Spider-Man – Lejos de casa

Dirigida por Jon Watts con Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jon Favreau, Jacob Batalon, Cobie Smulders, Marisa Tomei y Samuel L. Jackson.

Si un personaje ha sido manoseado por el MCU, es precisamente el hombre araña. En un movimiento descarado para atraer audiencia y aumentar ingresos, se realizo una suerte de crossover entre Sony y Disney para integrar al héroe a la saga de los Avengers y posicionar a un nuevo personaje insignia ante la inminente salida de Robert Downey Jr.

Como resultado tenemos a una versión adolescente del personaje, aunque más también se puede decir que es infantilizada, alejada de lo que lo fans del personaje han conocido por cinco décadas.

Lejos de casa e una película dividida en dos partes, tanteo lo narrativo, como en la estructura. Tiene una primera parte que sigue al pie de la letra las cintas adolescentes del Disney Channel con todos los personajes estereotipados y el humor típico de las series televisivas. Un protagonista atolondrado, unos compañeros étnicamente diversos, un interés romántico obvio para todos menos para los interesados y uno profesores que no pasan de ser patiños.

Por otro lado, cuando inicia el conflicto, la narrativa cambia. Vemos una cinta dinámica, ágil y entretenida, con grandes secuencias de combate y un CGI muy bien realizado, tanto que disfraza todos los errores y omisiones del guión, las cuales pasan desapercibidas para el grueso de la audiencia, pero no para el fan observador.

Siendo sinceros, el giro del guión sólo puede tomar desprevenido a quien no conoce nada del Hombre Araña y nunca ha leído un comic o visto una sola de las series animadas. Misterio es el maestro del engaño, esa es su naturaleza, por lo tanto no hay sorpresa en el desarrollo del personaje. o que si llega a ser desconcertante es como todos caen en su trampa, sobre todo Nick Fury y S.H.I.E.L.D. aunque todo se explica con una escena post créditos que fiel al estilo de Marvel pone en duda todo lo visto por el espectador.

Far from Home no es para nada una película innecesaria, pero tampoco es obligatoria, pues su papel en el MCU es servir de puente entre las “fases” del Universo y dejar puestas las bases para continuar la saga desde un ángulo distinto. Ese es precisamente el problema con las escenas después de créditos, le quitan importancia a la construcción de la trama y los eventos importantes se muestran aislados de la historia principal, se muestran de esa forma para crear especulativa, pero fuera de eso no encajan, están aisladas, son promesas que veces no se cumplen como lo pudimos comprobar con Capitana Marvel.

Analizándola por separado del universo en el cual se ambienta, la película funciona como una comedia adolescente que es el vehículo para enganchar a un publico mucho más joven a un producto que aún le debe generar miles de millones a los productores. Las actuaciones son buenas, especialmente la Jake Gyllenhaal quien crea un villano carismático y convincente, al nivel o incluso superior a Loki y cuya amenaza se siente real, además de que su plan tendrá consecuencias más allá de lo presentado en esta cinta.

De los protagonistas poco se puede resaltar, Tom Holland se presenta como un chico que poco ha madurado y a quien la muerte de Tony Stark, le afecta, pero no le ha enseñado nada. Tiene una transformación que en esencia sigue la linea del cómic, pero con elementos diferentes. Pasa de ser un chico miedoso a convertirse, por la magia del guión, en una versión light de Stark. MJ y el resto del grupo poco aportan fuera de ser un alivio cómico, Zendaya cumple con su rol, pero su personaje no es precisamente carismático ni el mejor escrito. En cierto sentido mantiene la linea de otras mujeres del MCU, más inteligentes de lo que cualquiera espera y cuyas cualidades no terminan por explotarse y finalmente puede obviarse su presencia pues, siendo honestos, todo el asunto del viaje a Europa se pudo evitar sin afectar a la cinta.

En resumen una cinta muy entretenida, que dividirá opiniones entre los puristas y el espectador casual, pues más allá de los efectos visuales, no presenta algo que no podamos ver cualquier tarde en la televisión por cable.

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s