El complot mongol

De Sebastián del Amo
Con Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Xavier Lopez “Chabelo”.

En el México de principios de los 60’s, un rudo detective tiene la misión de investigar un posible complot internacional, encontrando algo más sorprendente.

La novela mexicana policíaca más famosa, escrita por Rafael Bernal, tiene su segunda y más ambiciosa adaptación cinematográfica. realizada por Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol, Cantinflas) quien usa su experiencia en películas mexicanas de época para hacer una buena recreación de la ciudad de México en los 50’s/ 60’s con estilo de cine negro, sin embargo, con guión que usa narrativa moderna y humor -para hacer la historia más accesible para las generaciones, sin perder su esencia-, Por otra parte, el concepto de la cinta es más cercano a caricatura que al realista: desde la elección del reparto (donde la mayoría de los chinos no son interpretados por chinos y así con las otras nacionalidades), los colores cargados, las secuencias oníricas, el rompimiento de la cuarta pared, etc. No obstante, este tono funciona bien (donde incluso encaja el homenaje a uno de los actores y a… Tarantino) incluso en las actuaciones, donde sorprende el protagonista -Alcázar, como siempre estupendo protagónico-, Mori convence como china tierna, Chabelo asombra en su papel serio, y aunque no sobresale, Derbez cumple. Y aunque la falla principal del filme es que cansa un poco después de la mitad, y el final, pero son detalles perdonables.

La película está arriba del promedio del cine mexicano, y le hace justicia a la novela (o al menos le hace un buen homenaje) y logra entretener de manera un poco más que decorosa.

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s