Mentes peligrosas

Difícilmente llegan a México películas producidas en Tailandia, pero gracias a Cinépolis y Madness Entertainment, tenemos la oportunidad de ver Bad Genius (Mentes Peligrosas), una de las películas más taquilleras de Asia durante el 2017, así como la película tailandesa más exitosa de la historia. 
Inspirada en hechos reales sobre un grupo de estudiantes que en 2012, robó las respuestas de un examen universitario en China, la cinta cuenta con la actuación de la debutante Chutimon Chuengcharoensukying, Chanon Santinatornkul y Teeradon Supapunpinyo. Dirigida por Nattawut Poonpiriya quien logra adaptar en forma entretenida este escándalo, recreando una trampa maestra y construyendo una historia de corrupción y redención, presentando una visión ligera pero puntual de las desigualdades de clase y el sistema escolar corrupto en Tailandia.
Partiendo del interrogatorio a un grupo de estudiantes sospechosos de filtrar las respuestas del STIC (Examen universitario aplicado en todo el mundo), conoceremos los hechos que les llevaron a dicha instancia. La trama puede ser predecible, pero algunos giros inesperados sorprenderán cuando esta estafa se descubre.
La película narra la historia de Lynn, una estudiante excepcional proveniente de una familia humilde. Pronto conoce a Grace una aspirante a actriz que no puede obtener las calificaciones necesarias, y a su novio Pat, un chico rico que cree que el dinero puede comprarlo todo. Ambos necesitan ayuda con sus exámenes y convencen a Lynn de ayudarlos.
Después de descubrir que si bien la escuela ofrece beca completa, también cobra una cuota por mantenimiento y los profesores filtran sus propios exámenes a cambio de “ciertos honorarios de tutoría”, Lynn ve en la propuesta de Pat una excelente oportunidad para ganar dinero. Así decide comenzar un negocio, desarrollando un código basado en notas musicales para compartir las respuestas de los exámenes a sus compañeros.
Sin embargo, su habilidad para burlar el sistema será probada al máximo cuando sus amigos, le proponen entregar las respuestas del STIC, un negocio que incluirá para Lynn un viaje a Australia, ganando 2 millones de dólares. Pero no puede hacerlo sola, necesitará la ayuda de Bank, otro chico prodigio de escasos recursos y fuertes valores para quien las trampas son algo absolutamente prohibido. 
El director consigue con éxito trasladar el cine criminal a un ambiente escolar. Tienes a los estereotipos habituales pero trabajados a la perfección. Los personajes principales van implementando técnicas cada vez más complejas conforme la necesidad lo amerita. La rivalidad entablada entre Lynn y Bank, posee diversos matices que hacen cambiar sus motivaciones, así como un par de giros interesantes previos al clímax.
Las secuencias de los examen son inquietantes, un juego de miradas donde incluso el escenario forma parte de el montaje, el diseño sonoro y la música. Precisamente la música y el uso del sonido, son sobresalientes. La cinta muestra una de las mejores persecuciones vistas en años, creando un ambiente de tensión y peligro. Esto da a al filme tintes de drama y thriller al mismo tiempo, jugando con el ritmo, el cual jamás es lento aun cuando hay varias pausas argumentales.
Las actuaciones son convincentes, al grado que es fácil empatizar con los personajes desde el principio. Los adultos recordaran sus días de estudiantes y los más jóvenes se identificaran con los visto en pantalla. La fotografía es bien lograda, destacando los espacios cerrados y los acercamiento, todo tan bien cuidado que el espectador pareciera transportar al interior de la película. 
Este thriller escolar nos hace reflexionar el porque es tan importante una buena puntuación para estos jóvenes. La competitividad, la angustia y la desesperación por obtener buenas calificaciones, el honor en ser el primero de la clase; el triunfo que representa ingresar a una buena universidad o estudiar en el extranjero y como esto influye en la movilidad social; son situaciones poco habituales en nuestro país.
Sin duda temas para conversar pues nos hacen venos en un espejo. pues no sólo se tocan temas de honestidad, también hay un velado tema de desigualdad de genero encanto a las consecuencias enfrentadas por los protagonistas. por lo cual es totalmente recomendada para ver esta historia en familia.  Mentes Peligrosas se estrena el primero de marzo únicamente en Cinépolis.
Calificación 9.5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s