Alita: La última guerrera

Hace dos décadas James Cameron (guionista en Rambo II y Días Extraños) se fijó una meta, realizar una adaptación en acción viva del Manga Gunnm, conocido fuera de Japón como Alita Battle Angel, pero su involucramiento en otros proyectos fue retrasando esta idea pero nunca la abandonó del todo como pueden atestiguar los fans de su serie televisiva Dark Angel.
Durante años la película se mantuvo en pausa hasta que Cameron pudo completar el guión, el cual fue pulido por Robert Rodriguez (Erase una vez en México, Planet Terror) con tan buen resultado que le fue ofrecido el papel de Director.
Así, llegamos a 2019 y al estreno de La última Guerrera, una cinta que se basa más en la narrativa de las dos OVAS de 1993, la cual adapta los dos primeros tomos del manga. Sin embargo, en la película se incorporan elementos de los volúmenes posteriores y se le da un tratamiento más ágil a la historia arriesgándose a cambiar no tan ligeramente el orden de los acontecimientos, los orígenes de los personajes y sus motivaciones.
En este sentido, se aleja del material original en la esencia, suaviza y elimina algunas de las escenas más violentas de la historia, da más peso a algunos personajes, a otros los cambia y agrega algunos nuevos. Esto es lo que más podría incomodar a los fans del manga, pero también es necesario recordar que es una adaptación a un medio y una audiencia muy distinta.
Un tono mucho menos oscuro no solo en la historia, también en los escenarios es otro diferenciador que en este caso si termina afectando pues el ambiente de miseria y peligro reflejado en el manga y la animación se pierde completamente en la pantalla, eliminando los escenarios puaperizados y deprimentes. Da la impresión de que Iron City (Scrap Yard en el original) es un pueblo feliz, y con ello se diluye el argumento del escape, del éxodo. Quien haya visto lapelicula animada de 2006, Astroboy encontrará muchas similitudes en escenarios y hasta en el desarrollo de los personajes.

En todo lo demás la cinta cumple a cabalidad, la acción, la edición, el CGI con un nivel de detalle que en ciertas tomas se acerca al preciosismo y sobre todo la captura de movimiento sobre la actuación de Rosa Salazar (Patrulla Motorizada, A ciegas) que transmite perfectamente todas las expresiones; principalmente en los acercamientos y en las escenas “románticas”, pues la obsesión de Alita por Hugo (Keean Johnson) es totalmente creíble. Quien se incomode por esa intensidad de adolescente que demuestra la protagonista es porque no ha leído el manga, donde en varias ocasiones somos testigos de esas actitudes.Precisamente la relación entre Alita y Hugo es uno de los puntos que más cambios tiene en la historia, pues varios de los hechos se modifican en su orden cronológico para llevarnos al climax y al final de la trama. Aún así, la química entre persona y personaje animado es creíble.
Sobra resaltar lo bien logradas que están las escenas de acción y de pelea, pero es necesario recalcar que nada se pierde en la versión 3-D no hay desenfoques ni se cansa la vista del espectador, y al contrario de otras películas, la vista no se acostumbra al efecto y este se mantiene durante las dos horas y media del filme. En mi opinión personal, las escenas del circuito de MotorBall son tan buenas como las carreras que pudimos ver en Meteoro, llenas de detalles y movimientos de cámara, pero en ningún momento pierden claridad ni definición.
Del resto del elenco, sólo se puede decir que su trabajo es correcto y el casting esta bien realizado. Christopher Waltz (El Avispón Verde, Berlin Blues) tiene mucha semejanza con el Doctor Ido del manga y Jennifer Connelly (Rocketeer, Destinos Opuestos) esta vestida y maquillada de tal forma que también parece salida de la animación aun cuando su apariencia física es distinta a la su personaje.
Concluyendo. Alta es una muy buena película de acción y una adaptación bien lograda que tiene elementos para agradar al público de todas las edades y que nos deja con la escena puesta para continuar la historia en futuras secuelas.Totalmente recomendable verla en su versión 3-D y de ser posible en pantallas IMAX, para apreciar todo el trabajo de animación y efectos especiales.
Calificación 9/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s